“VÍNCULOS” es una exposición que reúne a nueve artistas mujeres de diferentes partes del país, que han sido invitadas por Carta Abierta Galería y la plataforma Korai Art, con piezas que reflexionan desde temas como la identidad que se deriva del debate sobre el cuerpo, el vestuario, o el sentido de pertenencia a un lugar; la pregunta por el Ser y la posición sobre cómo llevar procesos de vida dolorosos, las relaciones familiares y los estados de soledad y nostalgia sobre los espacios arquitectónicos, así como las diferentes formas de violencia que se manifiestan tanto en el espacio doméstico como en diferentes contextos sociales.

Vista del «Muro guía» de la exposición VÍNCULOS
El primer grupo de la muestra está dispuesto para que el espectador reconozca el trabajo de cada una de las artistas y pueda identificarlas durante su recorrido por las salas.

Ximena Velosa en su serie fotográfica “El Camino del Héroe” (2021), elabora un ejercicio de reconstrucción de identidad a través del seguimiento de los pasos de su padre, en un recorrido hacia el pasado, donde finalmente se encuentra con “algo más que una casa en ruinas”, su obra nos habla del pasado como ausencia y de esos espacios reales e incluso mentales donde habita la incertidumbre y la suposición.

«Surge de un recorrido por el pasado, un trasegar por los páramos en Boyacá,
en búsqueda del lugar que alguna vez fue la vida de mi padre y donde solo encontré un
pasado demasiado ya lejano que no me pertenecía»

Ximena Velosa. De la serie «El Camino del Héroe», 2021.

Para Daniela Acosta Parsons “Dibujar es entreabrir una puerta”; y en sus dibujos de espacios como “Habitación” (2019) o en “Diálogo”, “Casa”, “Viudas”, y “Doméstico” (2021), nos habla de habitar tanto el propio cuerpo como la casa; aquel lugar incierto como un contenedor frágil de experiencias cotidianas.

«Dibujar es entreabrir una puerta. Mirar es espiar por esa puerta entreabierta»

Diálogo
22 cm x 22 cm
Lápiz sobre papel
2021
Vista de la exposición. Obras de Ximena Velosa y Daniela Acosta.

Otras artistas como Ángela Reyes o Ana Bel Zabala, también nos hablan de la fragilidad de los lugares, e incluso las diferentes topologías de la violencia, pero desde sus consecuencias sociales y territoriales. Ángela Reyes en su serie de pinturas “Zo-sobras” (2021), “alude al quiebre de una sociedad marcada por los intereses de poder, dónde se refleja el límite entre la pobreza y la riqueza por una estrecha grieta o cicatriz a la que todos pertenecemos”.

«Es un juego de palabras. La zozobra como sentimiento de angustia y la sobra, lo que queda y se desecha»

Ángela Reyes. De la serie Zo-sobras. Acrílico sobre madera, 2021.

Por su parte, Ana Bel Zabala con sus fotografías “Tiro”, “Bello” y “Montaña” (2018), así como en su serie “Parlache” (2019), indaga sobre las relaciones de poder y los límites en los territorios, marcados por unas estéticas particulares como por un lenguaje que es propio de estos contextos.

De la serie «Parlache» Pólvora sobre papel, 2019.
Obras de Ana Bel Zabala, Ángela Reyes y Claudia Rojas.

En este mismo sentido, la serie de pinturas “Mujeres migrantes” (2018) de Claudia Rojas, reflexiona sobre las diferentes circunstancias que sobrellevan las mujeres que se exponen a migrar de sus territorios, donde son expuestas a trabajos forzados incluyendo la violencia sexual como la trata de blancas. Por otra parte, en su serie “Álbum de Familia” (2019), trata sobre los vínculos familiares, pero desde imágenes que evocan paradójicamente la nostalgia y estados de soledad; como también se manifiestan en el trabajo de María Isabel Medina quien en su serie “Islados” (2018), realiza un estudio sobre la condición humana y nuestra forma de relacionarnos con el mundo; bellas fotografías de momentos de soledades y quietudes donde la artista y su lente, se vuelven testigos de momentos que contienen una realidad que pareciera «islada» de todo lo demás.

Claudia Rojas. De la serie «Mujeres migrantes», 2018.
Obras de Claudia Rijas, María Isabel Medina y Eliana Morales.

Eliana Morales, a través de sus fotografías intervenidas  en “Niño Feral” (2018) nos habla de salirse de los esquemas sociales y redefinir algunos conceptos a partir de los roles identitarios; un trabajo que se sintoniza con las indagaciones de Clara Velásquez quien en sus collages con telas a través de su observación sobre las prendas, cuestiona los cánones que han determinado el cuerpo de la mujer, tanto como sus rol en las sociedades.

Clara Inés Velásquez. De la serie «Mi casa es un pliegue de mi cuerpo» 2020
Eliana Morales. De la serie «Niño Feral. Fotografía intervenida, 2018.

Finalmente, Michelle Rodríguez en sus dibujos, se pregunta por las afecciones desde la corporalidad como lo manifiesta en su serie “Pesadez” (2020 – 2021), donde busca transmutar en la imagen/ cuerpo, el sentimiento de cansancio y angustia provocadas por su experiencia cotidiana.

Es así como en el arte es indispensable poder entender los vínculos que se generan entre las formas de producción del artista y su entorno, las reflexiones que propone desde su contexto, su relación con los otros, los valores entre el contenido de la obra y la forma; y por supuesto, los vínculos que pueden generarse entre las obras y los espectadores. En ese sentido, es importante que aquellas producciones puedan ser presentadas al público de manera que construyan unas narrativas desde la pluralidad, donde cada pieza expositiva, sea parte de una historia que se construye en conjunto. Esto significa, en gran medida, que la disposición de las piezas que ven a continuación responden a esa necesidad de entender las obras no solo como piezas aisladas pertenecientes a un autor, sino como componentes esenciales de estas relaciones de manera que sus cruces puedan transmitir historias, donde la función enunciativa de las obras tengan la posibilidad de construir una función transdiscursiva desde la simultaneidad.          

Michelle Rodríguez. Encuentro
Grafito sobre papel 21.5 x 28 cm
2021.
Obras de Claudia Rojas, Ana Bel Zabala, Michelle Rodríguez y Ángela Reyes.
Obras de Clara Velásquez, Daniela Parsons, Claudia Rojas, Michelle Rodríguez y Eliana Morales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×