Obra de arte NFT expuesta físicamente en la Bolsa de Nueva York (NYSE) para celebrar el «Día Internacional de la Niña».

Antes de empezar, si aún no sabes qué son los NFT, esto puede resumirse de la siguiente manera: las obras de arte como las pinturas, las esculturas, los grabados, etc., son valiosas porque son únicas, pero los archivos digitales pueden ser duplicados con facilidad una y otra vez. Los NFT son un activo “inimitable” en el mundo digital que puede ser comprado y vendido como cualquier otro tipo de propiedad, sin embargo, no tienen forma tangible propiamente. Con los NFT, el arte puede ser “tokenizado” para crear un certificado digital de propiedad que puede ser comprado y vendido; es un registro de quién posee lo que está almacenado en un libro de contabilidad compartido como el blockchain. Así, este registro no puede ser falsificado porque el libro de registro es mantenido por miles de computadoras alrededor del mundo. Como ejemplo, el artista Mike Winkelmann, conocido como Beeple, vendió un collage digital por US $ 69 millones en una subasta organizada por la casa Christie’s. La obra fue vendida como un NFT, y aunque la imagen se ha reproducido, y copiado mil de veces, el comprador de este NFT posee un token que prueba que “él es el propietario de la obra original”. Por lo demás, la obra se trata de un collage de miles de imágenes digitales que el artista había realizado desde el año 2007.

5.000 imágenes en el collage de Beeple.

Ahora bien, que el mercado del arte padezca de un gran desequilibrio en relación con la participación de las mujeres no es un tema nuevo para ninguno de nosotros, y quizás, que este mismo desequilibrio se repita respecto a nuevas formas de producción y lenguajes del arte en la actualidad, tampoco. Este parece ser el caso del arte NFT, que luego de agregar un capítulo más al debate sobre el objeto artístico y el valor de la obra de arte, también parece ser un espacio altamente dominado por hombres cuando hablamos de ventas y de mercado mundial. El mercado NFT está tomando fuerza rápidamente con relación al sector del mercado del arte tradicional; así, en la primera mitad de 2021, la firma de análisis DappRadar registró $ 2.5 mil millones en ventas de arte NFT, y la mayoría de los artistas responsables de crear los NFT más populares son hombres.

No obstante, es probable que este nuevo nicho creativo pueda ser mejor equilibrado si el sistema que media entre estos mercados y dichos “productos”, brinda una mejor oportunidad e incluso una pedagogía que contribuya a que las mujeres utilicen estos nuevos lenguajes para sus creaciones. Así, por ejemplo, Anders Petterson, fundador de ArtTactic ha destacado que estas oportunidades de diálogos e información abierta son muy necesarias para que haya una mejor comprensión del arte NFT sobre el sistema tradicional:

“Antes de saltar al metaverso, podría ser una buena idea detenernos y preguntarnos cómo queremos que se vea este universo digital, antes de repetir nuestros errores del pasado”.

Anders Petterson

Lisa Mayer, por su parte, es la fundadora del proyecto NFT Boss Beauties, una propuesta derivada de «My social Canvas» donde se realizaron una serie de productos diseñados por mujeres y cuyas ganancias estaban destinadas en apoyar la educación de sus creadoras; sin embargo, a raíz de la pandemia por COVID-19, tuvieron que pensar en otras formas de producción y fuentes de financiación alternativas, por lo que el arte digital y los NFT entraron en la vida de muchas mujeres y de allí nace este nuevo proyecto. Boss Beauties es una gran colección de más de 10.000 retratos de mujeres fuertes e independientes que representan diferentes disciplinas profesionales. 

“Hay mujeres astronautas, mujeres en el campo de las ciencias, la tecnología y la ingeniería, doctoras, pilotos de carreras y otras. La promesa es que todos estos rasgos mezclados muestran que una mujer puede ser lo que quiera”.

Lisa Meyer
Boss Beauties,
# 3473

Por otra parte, declara que muchas de las mujeres expertas en tecnología de su red todavía no conocen los NFT, dado que el espacio es muy nuevo. Por lo tanto, hay que superar una importante meta que tenga como fin el aprendizaje de este mundo nuevo de producción, y una vez conquistada, muchas mujeres podrán entender las oportunidades financieras asociadas a los NFT si esta clase de arte llega a interesarles.

El éxito del proyecto Boss Beauties marcó un hito dentro de las ventas del arte NFT, pues luego de su lanzamiento, en tan solo 90 minutos la colección se había agotado de manera considerable. Así mismo, de los retratos del proyecto, Mayer guardó uno especialmente para ser presentado como obra física en la Bolsa de Nueva York (NYSE) para celebrar el “Día Internacional de la Niña” que tuvo lugar el 11 de octubre.

Aun con esto, no todo parece ser color de rosa en esta historia; pues se estima que alrededor del 96% de las obras vendidas en grandes subastas o mercados de lujo son realizadas por hombres. Así mismo, ArtTactic detectó que las artistas mujeres pudieron capitalizar solo el 5% de todo el volumen de ventas de tokens no fungibles (NFT) en los últimos 21 meses, una cifra como siempre alarmante para estos tiempos donde se hace todo lo posible por mantener un equilibrio en el mundo del arte digital, mientras que en el arte tradicional, las mujeres siguen librando su batalla.

Fuente: ArtTactic

¿Hombres suplantando mujeres en proyectos femeninos de NFT?

Además de las cifras presentadas en ArtTactic, como si no fuera suficiente la presencia masculina en el arte digital y los NFT, un grupo de tres hombres fue delatado cuando se supo que estaban detrás del proyecto Fame Lady Squad (FLS), un proyecto que supuestamente era creado por un equipo exclusivamente femenino.

Los NFT allí producidos, representan avatares femeninos de dibujos animados y han generado USD 1.9 millones en ventas totales desde su lanzamiento en OpenSea a mediados de julio. Cindy, Kelda y Andrea tenían avatares femeninos y eran las supuestas creadoras del proyecto, sin embargo, después de que el pasado 10 de agosto Fedor Linnik, co-creador del proyecto NFT Neural Pepe tuiteara que tenía pruebas para comprobar que el proyecto era llevado a cabo por hombres, y que la cuenta oficial de FLS confirmara esta noticia, el proyecto tuvo que ser entregado al conocido defensor de NFT, «digitalartchick».  Posteriormente, Digitalartchick ha entregado el proyecto a un equipo de mujeres que incluye a la coleccionista de NFT Ashley Smith y al asesor de NFT Daniel Davis.

Fuentes:

www.arttactic.com

www.es.beincrypto.com

www.cointelegraph.com

www.bbc.com

×