Mujeres Mirando Mujeres: Un proyecto que se pregunta por los desequilibrios del arte

El arte es uno de los campos profesionales donde históricamente han sido evidenciados los desequilibrios existentes con relación a la participación y al reconocimiento de las mujeres. Por décadas, las mujeres fueron las musas de un innumerable grupo de artistas masculinos considerados como los grandes “genios” de la historia, han sido protagonistas de lo más importantes cuadros, y se han sometido, incluso, a que se les niegue la autoría de sus propias obras. En la actualidad, empezamos a ver de un cambio que se ha venido gestando a partir de los años 60 con la configuración estética y conceptual del arte feminista que abrió sin duda el debate sobre los roles que han ejercido las mujeres en el arte y en la sociedad. El camino recorrido sobre estos debates y los proyectos que han denunciado tales desequilibrios y desigualdades son variados y van desde exposiciones específicas, textos, manifiestos y proyectos editoriales, así como eventos académicos y multidisciplinares. En este sentido, el proyecto Mujeres Mirando Mujeres. Arte y Feminismo, es una propuesta que está enfocada en destacar y promover proyectos, obras y mujeres que realizan un trabajo desde sus diferentes disciplinas que merezca ser visibilizado y puesto en escena para los diferentes públicos a través de su plataforma: https://mujeresmirandomujeres.com.

Este año se celebra la versión VIII del proyecto Mujeres Mirando Mujeres, que inició en el año 2015 de la mano de la plataforma de arte contemporáneo Arte a un Click, donde por medio de convocatorias, reúnen los trabajos de artistas, gestoras, historiadoras y distintas mujeres alrededor del mundo para presentarlas en su plataforma y hacer parte de la base de datos del proyecto con el fin de que sean reconocidas y visibilizadas por sus trabajos.

Queremos pensar que es algo que está cambiando. Cada día más mujeres-artistas, mujeres-galeristas, mujeres-comisarias o mujeres-gestoras de arte, mujeres-críticas…. tienen una mayor presencia y hacen un trabajo necesario e imprescindible.

Géneris de Marisa Maestre y Rebeka Elizegi y la fotógrafa Mar. C. Llop. Un proyecto participante en la actual versión de Mujeres Mirando Mujeres.
Géneris de Marisa Maestre y Rebeka Elizegi y la fotógrafa Mar. C. Llop. Un proyecto participante en la actual versión de Mujeres Mirando Mujeres.

“Basándonos en esa deriva y necesidad de participación, Arte a un Click quiso sumarse a una reivindicación que, hoy por hoy, está tan vigente como en su creación en 1911. Aunque la lucha por la igualdad de género es diaria, el Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar y visibilizar los avances logrados, exigir más cambios hacia la equivalencia de derechos, y celebrar la valentía y determinación de mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades. La lucha está en todas las áreas de la vida, por ello el arte no puede quedar al margen. Por otro lado, cada día más teóricos, comisarios, coleccionistas, y consumidores de arte demandan la necesidad de acercar éste al gran público y conseguir que el arte al alcance de todos sea una realidad. […] Atendiendo a una realidad limitante, la historia del arte ha forjado la representación de la realidad bajo la mirada masculina, de forma que mientras ésta se presenta como la única existente, y su forma de ver el mundo es considerada como la verdad objetiva, las mujeres aparecen silenciadas en la historia y en el mundo del arte, a pesar de que existen numerosas representaciones de ellas como modelos. Mujeres Mirando Mujeres pretende, por un lado, poner en valor la obra de artistas emergentes, darles visibilidad. Son artistas y son mujeres y como tales, cada día se enfrentan a las dificultades inherentes al género, a las que suman el hecho de tener que moverse en un mundo que, hoy por hoy, sigue dejando en evidencia la falta de un tratamiento igualitario.”

EXPOSICIONES:

En el año 2018 iniciaron su camino en el mundo presencial realizando exposiciones como “El poder de la presencia. Eliminando los límites autoimpuestos’“, donde participaron 21 artistas seleccionadas y la muestra fue incluida dentro de las propuestas invitadas en la Bienal MAV Miradas de Mujeres, organizada por Mujeres de las Artes Visuales. En el año 2019 realizaron la nuestra segunda colectiva, ‘El poder de la presencia. Eliminando los límites autoimpuestos II’ , en el Pazo de San Marcos, de Lugo. Así mismo, gracias al apoyo de la Rede Museística de Lugo,’El poder de la presencia. Eliminando los límites autoimpuestos’ viajó virtualmente a América Latina, concretamente al Museo de las Mujeres de Costa Rica, el primer museo feminista de Centroamérica, integrado en la IAWM – International Association of Women’s Museums, donde estuvo expuesta online en su web desde finales de enero hasta mediados de febrero 2020. También en el 2020, realizaron la primera exposición virtual, Las Resilientes. Memorias Imborrables’, que también fue incluida como propuesta invitada en la Bienal MAV de Mujeres en las Artes Visuales 2020. 

Vista de la exposición El poder de la presencia. Eliminando los límites autoimpuestos. Fuente: https://mujeresmirandomujeres.com
Vista de la exposición El poder de la presencia. Eliminando los límites autoimpuestos. Fuente: https://mujeresmirandomujeres.com.

Actualmente, Mujeres Mirando Mujeres es una propuesta que se consolida cada vez más, con diferentes alianzas y propuestas expositivas, este evento internacional se ha convertido en un punto de referencia y una plataforma que nos ayuda a rastrea muchas de las luchas que distintas mujeres del todo el mundo se encuentran realizando. Este año, Korai Art ha sido uno de los proyectos invitados por esta gran iniciativa de colaboración y reconocimiento, y por lo mismo, queremos darles todo nuestro agradecimiento, así como nuestro apoyo para que creadoras, gestoras, críticas, historiadoras, artista, etc., continuemos trabajando por equilibrar las balanzas, a veces injustas, que siguen midiendo la participación de hombres y mujeres en el mundo del arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *