Laboratorio

Yuliana Bustamante

– Artista en Laboratorio –

De costumbres y herencias
en los procesos manuales.


PIEL ANCESTRAL I

«Salve, paisa, autónomo y cañero; paisa de la escuela retorcida, inventor del sueldo y la uña libre; paisa verriondo, curtido por todos los soles, toreado en todos los circos. Salve, a ti que eres la concreción andante de la sublime trinidad bendita de la arepa, frisoles y panela».

La producción en los trapiches ha generado legados que de generación en generación han ido disminuyendo, pero a pesar de ello, aunque sus relatos están representados en una imagen, su piel, nuestra piel, habla de esa herencia, de todas esas historias de vida que simbolizan los pueblos.

Yuliana Bustamante es una joven nacida en Medellín en 1994. Su trabajo artístico lo ha enfocado en preguntarse por los procesos artesanales de producción del campo, especialmente en el trabajo realizado por los trapicheros y el mundo que envuelve la elaboración de uno de los alimentos más ricos y destacados de nuestro país, la panela.

Formalmente su trabajo se constituye de fotografía, instalación y grabado; una serie de medios que le han permitido generar experiencias y relaciones con los espectadores; relaciones que desea enfatizar desde la conciencia y el reconocimiento de esos importantes procesos ancestrales que llevan a cabo los campesinos y sus trabajos.

“Historias contenidas”, 2018. Instalación de bolsas de panela vacías.
Etiquetas de historias de personas. 4 x 7 metros.

Detalle de la bosa de panela, de la obra Historias contenidas, 2018.

Dice la artista: «Me interesa hacer una investigación sobre las personas que hacen del territorio natural una costumbre y un empoderamiento que se ve frágil y tenue para un futuro, donde todas esas experiencias, relaciones con el otro y conexiones con el entorno se ven declinar, con la ilusión de que todos los lenguajes y expresiones no se pierdan, puesto que son aprendizajes para la vida y la trascendencia de las lecciones patriarcales».

Yuliana Bustamante ha demostrado una gran capacidad de experimentar, cuestionar, disfrutar y hacer parte integral de su vida esos procesos de elaboración de la panela. Sus obras de gran riqueza plástica usan este alimento como material de creación y lo transforma en propuestas cargadas de un gran sentido metafórico que destaca la trascendencia y la importancia de valorar estos saberes ancestrales.

“Hablar del futuro nos invita a soñar, de hecho, evoca en cierta medida al pasado y a todo aquello que dejamos atrás.”


STATEMENT – Declaración de artista

Pretendo evidenciar las acciones laboriosas y poco reconocidas de procesos manuales, como lo es la producción de panela. Los trapicheros, los trapiches y la labor que allí se desempeña se ha visto afectada por la industrialización connotando una disminución de su oficio con el tiempo. Los trapiches son lugares donde artesanalmente se elabora panela. A partir de esto, cada cultura se ha visto en la necesidad de convertir sus tradiciones en recuerdos, para darle paso a nuevas ideas que constituyen los pensamientos contemporáneos. Por ello me es importante resaltar el valor de las costumbres y herencias, pues los legados que nos fueron dados hacen parte de nuestra identidad cultural. Desde estas periferias mi investigación surge de la necesidad de expresar la situación actual campesina, la cual esta directamente conectada con un contexto social, político, económico e histórico.

Para realizar mi trabajo me apropio de objetos encontrados en los trapiches, objetos de los trapicheros y elementos que proporciona el ambiente: hoja de caña, miel, panela, melaza y bagazo; tomándolos y modificándolos de manera manual mediante la fotografía, la escultura y la instalación para rememorar espacios y resignificar lo simbólico del trapichero y su oficio.

Obras de la artista