[vc_row][vc_column][vc_column_text]Según los datos de la historia, sabemos que el comercio de arte ha existido desde la Antigua Grecia donde ya existía la circulación remunerada de la obra de arte. “Antiguamente, la relación entre el artista y el cliente era directa a través de encargos a precio fijo. Durante siglos el artista trabajaba bajo el paraguas de los mecenas. Tanto el aristócrata como el burgués adquirían la obra de arte por placer o por vanidad, pero nunca por negocio”, menciona Carolina Díaz Amunárriz en su libro “La gestión de las galerías de arte”.

Una galería de arte es una empresa cultural donde se exhibe, se promociona y se vende el trabajo de los artistas, por lo cual, la gestión y la economía se unen. El fenómeno de las galerías como lo entendemos actualmente tiene su origen en el S. XIX en París donde comenzó con el desarrollo de las vanguardias históricas y se e empiezan a hacer ventas en los Salones a través de marchantes y galeristas. Es justo en ese momento en el que aparece la figura del intermediario, cuando realmente empieza el negocio del arte.

Plataformas online ¿Los nuevos marchantes?

Durante los últimos años, el creciente fenómeno de las redes sociales y el salto definitivo de la vida a la Internet obligó a las industrias culturales a buscarse un sitio en esta nueva forma de interactuar con el mundo. El mercado del arte sin duda ha sido uno de los nichos comerciales que ha tomado fuerza gracias a las galerías y plataformas de venta de arte online como es el caso de la reconocida Saatchi Art fundada en el 2006; “una galería de arte en línea y una red virtual de obras y artistas”, siendo la plataforma de venta de arte online más grande del mundo. «Vendemos más arte al mes de lo que la mayoría de las galerías tradicionales en un año», afirma para la BBC Rebecca Wilson quien ha sido directora de Saatchi. “En Europa durante la pandemia, el mercado del arte online, valorado en 2019 en 4.338 millones de euros, ha experimentado un aumento significativo en la actividad desde marzo, según los resultados incluidos en la segunda parte del ‘Hiscox Online Art Trade Report 2020. El 72% de los compradores afirma visitar plataformas online de mercado del arte semanalmente desde marzo, en 2019 tan solo eran el 54% los que reconocían esa frecuencia de navegación web”, estima un estudio realizado por el Economista.

En Colombia, las galerías cuentan con sus respectivas páginas web y con todas las redes sociales que les permiten interactuar con un público mucho más extenso, pues si bien, siempre es placentero desplazarse a una galería y poder ver de frente una buena obra de arte, no es un secreto que el campo de acción galerístico se ha expandido en un 40% gracias a que los públicos pueden acceder a las obras por medio de las plataformas online. En este sentido, la galerista Pilar Velilla quien estuvo en el oficio de la venta de arte por 30 años, mencionó en una entrevista para El Colombiano, que: “con las redes sociales al comprador se le facilita acercarse a los artistas y a estos entonces a la comercialización”. Así las cosas, son cada vez más frecuentes las plataformas de venta de arte que sirven de intermediarios entre el público y los artistas, trabajando con un modelo diferente al de la galería tradicional.

 

¿Comprar arte sin verlo?

Fotografía de Snow White.

 

Uno de los hechos que más inquieta a las personas que entran en una plataforma de venta de arte online, es saber que no están viendo la obra de arte directamente, sino que tienen frente a sus ojos una imagen fotográfica que si bien, debe ser lo más fiel a la realidad, aun puede tener detalles que el comprador desconozca; sin embargo, este hecho podría aplicarse a todos los productos de venta online, pero si nos guiamos por las estadísticas, el comercio electrónico se disparó en el año 2020 en un 25% en el primer trimestre y en un 85% después del mes de abril. Sobre lo anterior, Jonas Almgren, quien ha sido director de la plataforma Artfinder, menciona que “coleccionar arte es adictivo. El momento mágico es cuando le quitas el envoltorio y lo ves. Es diferente a cuando lo ves en una galería”. Así, el efecto sorpresa ha sido una de las características más nombradas cuando se le preguntaba a un grupo de compradores online sobre qué es lo que más les apasiona de las compras por internet; y es que, sin duda, estar cómodo en el sofá de su casa y poder elegir una buena obra de arte, es un privilegio que plataformas como estas pueden brindar a sus públicos compradores. Sumado a ello, algunas plataformas tienen protocolos de seguridad y de satisfacción al cliente con las cuales responden a la calidad de las obras.

Ventajas de las plataformas de venta online:

-Son una excelente fuente de información cuando la plataforma posee contenidos de calidad.

– Nos da la oportunidad de ver y adquirir arte sin salir de casa.

-Posibilita enseñar al mundo el trabajo de los artistas de la plataforma.

– Se puede buscar nuevos mercados y otros nichos de venta.

– Se pueden establecer nuevas relaciones de trabajo y hacer conexiones entre los públicos y los artistas.

– Se contribuye a dinamizar las listas de nombres consagrados que acaparan el mercado.

 

Sin duda, las galerías de arte tienen un rol específico dentro de las dinámicas culturales de cada país, región o ciudad donde estén ubicadas; sin embargo, las nuevas formas de comercio online desplazan la mirada desde cualquier parte del mundo y se abren a un público diverso que cada vez está más familiarizado con los nuevos sistemas comerciales. Quizás, esto no signifique un completo cambio de paradigma hacia el desplazamiento online de las galerías de arte; o por lo menos, no por ahora; lo que sí está claro es que con el fenómeno de la coyuntura actual donde miles de personas deben permanecer en sus casas, el comercio digital y la compra de obras de arte online es una de las mejores opciones que tienen a la mano aquellos curiosos, aficionados y coleccionistas que quieran adquirir una pieza de arte en estos tiempos inciertos, pues como bien señaló Kemal Ataturk, “Una nación desprovista de arte y de artistas no puede tener una existencia plena”.

Fuentes:

  • Don Thompson, La supermodelo y la caja de brillo. Los entresijos de la industria del arte contemporáneo. Editorial Ariel.
  • Carolina Días Amunárriz, La gestión de las galerías de arte. Cooperación Española.
  • https://www.eleconomista.es/status/noticias/10921041/12/20/El-mercado-de-arte-online-crece-desde-la-pandemia-y-las-tendencias-derivadas-de-este-desarrollo.html.
  • https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/06/130627_cultura_arte_online_fisico_lav_finde.
  • https://www.elcolombiano.com/cultura/funcion-de-las-galerias-de-arte-en-medellin-KC4501738
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×