Ata Hisca

–Artista Plástica–

Actualmente reside en Villa de Leyva, Boyacá, donde tiene su taller en la zona campestre en medio de dos bosques de eucalipto y desde allí se vincula e integra con el arte departamental, nacional e internacional.

Es partícipe en el campo del arte desde los 5 años, a través de diferentes manifestaciones artísticas como el teatro, la danza, el diseño, las artes plásticas y visuales.

Ha participado en exposiciones colectivas y personales desde el 2003 en salas de arte como: la Alianza Francesa, el Colombo Americano de Medellín, Biblioteca central de la Universidad de Antioquia, Casa Tres Patios, Biblioteca de Itagüí, salones departamentales de Antioquia, exposiciones en el palacio de Cultura Rafael Uribe Uribe, Biblioteca Pública Virgilio Barco, Centro Internacional, Bogotá Marriott Hotel, C.C.E.E. Reyes Católicos y en exhibiciones individuales en: Casa Imago, Biblioteca Pública Piloto, Universidad de Antioquia, salones expositivos del metro de Medellín, Galería Colombian Art, en la Universidad Industrial de Santander, Círculo Colombiano de Artistas en Bogotá, en Boyacá en la Casa Cultural Gustavo Rojas Pinilla de Tunja, en la Casa Quinta de los Virreyes en Villa de Leyva, entre otras.

Ha sido invitada especial a simposios y exposiciones de pintura en Luxor (Egipto), Bali, India, Dakar, Irlanda.

Nos acercamos a su vida y trabajo artístico viendo, por un lado, un proceso de reducción de su obra en sí, de un alejamiento en el aspecto social y el replanteamiento y edificación de su existencia como ser, como mujer, como individuo, como artista. Desde el Arte llegó a un punto puro con los temas que viene abordando los últimos 13 años: el vacío, el silencio, la nada, lo neutral, el pigmento negro, la figura geométrica. En dicho estado redujo las capas visibles de pigmento, las composiciones tanto en formato como en forma se contuvieron en cuadrados, el color lo enfoco solamente hacia el negro; en esta transición realizó un performance de 6 meses de silencio al cual sobrevino un retiro que se transfiguró en un aislamiento de 11 años, con vida y obra adentrada en el proceso y la producción artística desde la intimidad y tranquilidad de su taller en el campo donde reside actualmente.

Desde allí ha estado desde el silencio y la distancia, empleando este tiempo como una consecuente fase de exploración e indagación con su propio interior, su entorno natural, lo elemental y las posibilidades de lo mínimo.

Upload Image...

Obras de la artista